Endesa Chile avanza en su proyecto para la construcción de una central termoeléctrica de 740 mw en la región de Atacama
Martes, 17 de Marzo de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
El proyecto implica una inversión de US$ 1.400 millones y estaría emplazado en la comuna de Huayco, en el sector de Punta Alcalde.
La iniciativa ha sido presentada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Endesa Chile ha presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto “Central Termoeléctrica Punta Alcalde”, iniciativa que contempla una inversión de US$ 1.400 millones para la construcción y operación de una planta térmica de 740 MW de potencia instalada, a través de dos unidades generadores de 370 MW cada una.
El estudio, que fue presentado ante la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de la Región de Atacama, indica que la central utilizará como combustible principal carbón subbituminoso. Ambas unidades contarían con filtro de mangas o precipitador electroestático para el control de emisiones de material particulado, además de sistemas de control de NOx y SOx.
La central tendrá una generación media anual de 2.380 GWh y se situaría dos kilómetros al norte del sector Punta Alcalde, en la comuna de Huasco, Región de Atacama. El proyecto contempla que la primera unidad de la central entre en operación a fines de 2013.
El EIA considera un plan de mitigación, con el objetivo de aminorar los posibles efectos que resulten de las etapas de construcción y operación de la planta.
El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en el compromiso de Endesa Chile de asegurar el abastecimiento de energía que requiere el país, aportando a la diversificación de su matriz eléctrica, con centrales generadoras que utilizan tecnología térmica, hidráulica y eólica.
Endesa Chile actualmente tiene en ejecución los proyectos Bocamina II, de 370 MW; y Quintero, de 250 MW. A través de su filial para iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Endesa Eco, la compañía está construyendo el nuevo parque eólico Canela II, en la Región de Coquimbo, que permitirá ampliar en 60 MW de potencia instalada la capacidad de Canela I (18,15 MW).