Iberdrola ingeniería invierte más de 6,5 millones de euros en el área de de i+d+i durante 2008
Martes, 10 de Marzo de 2009
Fuente: Iberdrola
En línea con su compromiso con el impulso de la innovación en todos sus procesos productivos.
La Compañía ha desarrollado trabajos en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y del programa Grandes Instalaciones Científicas del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial.
La filial de IBERDROLA ha puesto en marcha iniciativas en el campo de las renovables, como una investigación de nuevas tecnologías para las plantas solares termoeléctricas.
Iberdrola Ingeniería y Construcción ha invertido más de 6,5 millones de euros en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante 2008. Este esfuerzo se enmarca en el compromiso de la Compañía por impulsar la innovación en todos sus procesos productivos.
A lo largo del pasado ejercicio, la filial de ingeniería de Iberdrola ha desarrollado importantes proyectos de I+D+i que han contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MICT) y del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
En el marco del Plan del Nacional de I+D+i 2008-2011 del MICT, Iberdrola Ingeniería ha llevado a cabo varias iniciativas relacionadas con las renovables, como un trabajo para desarrollar una metodología única que estudie la adecuada ubicación, diseño y construcción de parques eólicos offshore o la investigación de nuevas tecnologías para las plantas solares termoeléctricas.
Asimismo, en el marco de este Plan del Gobierno para fomentar la innovación en el ámbito empresarial, la Compañía ha puesto en marcha en 2008 un proyecto para determinar si es posible la sustitución del petróleo por biocombustibles.
Por otro lado, Iberdrola Ingeniería ha desarrollado trabajos en el marco del programa de Grandes Instalaciones Científicas del CDTI. Entre éstos se encuentran un estudio para la construcción de un acelerador de última generación para investigaciones en los campos de la medicina, los materiales y la física nuclear o una investigación para implantar mejoras en el desarrollo del International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER).
Base tecnológica del Grupo Iberdrola
Iberdrola Ingeniería y Construcción, que se ha consolidado como una de las mayores empresas de ingeniería energética del mundo, se ha convertido en la base tecnológica del Grupo, un elemento diferenciador que lo ha situado a la vanguardia de la innovación en el sector energético internacional.
Creada en 1995 con el objetivo de agrupar y potenciar todas las actividades de ingeniería y construcción de Iberdrola, esta filial ha vivido una fuerte transformación: ha multiplicado su plantilla por 12 -hasta los 2.400 empleados, el 83% titulados superiores o medios y el 30% mujeres-, la producción en los últimos cinco años se ha incrementado en 4,5 veces, su cartera de proyectos se ha cuadruplicado y su Ebitda es hoy 3,2 veces el de sus inicios.
La Empresa cuenta en la actualidad con proyectos en 25 países y filiales en 15, lo que la ha convertido en un motor de desarrollo, al abrir nuevos mercados, y pone de manifiesto que el proceso de internacionalización impulsado desde Iberdrola forma parte esencial de su estrategia. De hecho, del total de su cartera de proyectos, que al cierre de 2008 superaba los 2.500 millones €, el 90% se localiza en el exterior.
Además, la Compañía ha dejado de ser una sociedad que presta servicios únicamente al Grupo Iberdrola y a sus diversas filiales, consiguiendo que, a día de hoy, aproximadamente el 80% de todas sus ventas se realice a otras empresas no competidoras.