Madrid producirá biogás de vertedero para distribuirlo a través de la red de gas natural.
Viernes, 6 de Febrero de 2009
Fuente: Fundación Entorno El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inauguró el martes el complejo de biometanización del vertedero de Valdemingómez, el primero que según sus promotores aprovechará el biogás que generan los residuos mediante su distribución a través de la red de gas natural. También se utilizará para producir electricidad en el mismo complejo.
Según datos aportados por el alcalde de Madrid, los 18,7 millones de metros cúbicos de gas natural que se obtendrán durante el proceso de biometanización “serán suficientes para abastecer a 405 autobuses de la EMT, cerca del 25% de toda su flota, y si toda la energía que produce este nuevo complejo se transforma en electricidad, bastaría para cubrir el consumo de 20.500 viviendas o el del 4% de toda la industria de la ciudad".
Una de las cuestiones en las que más se incidió durante la presentación del nuevo complejo de biometanización de Valdemingómez es que es el primero en España que aprovechará el biogás que genera la basura mediante su distribución a través de la red de gas natural, una vez limpiado de impurezas.
Tampoco faltaron la enumeración de sus ventajas ambientales, entre ellas destaca que cuando alcance su máximo rendimiento evitará la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO2 equivalente.
60% de los resíduos madrileños para producir biogas
El complejo podrá recibir hasta 369.000 toneladas de materia orgánica -el 60% de este tipo de residuos que generan los domicilios madrileños- y convertirlas en 34 millones de metros cúbicos de biogás, que se pueden destinar a la producción de energía eléctrica en el propio Valdemingómez o introducirse en la red general de ENAGAS.
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido en este complejo -que incluye las dos plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas, y la planta de tratamiento de biogás- 79,8 millones de euros, de los cuales 34 millones se han financiado con fondos de cohesión de la Unión Europea. El proyecto inicia a partir de ahora un periodo de pre-explotación de 24 meses.