La comisión europea aprueba el proyecto Open Meter que desarrollará una tecnología estándar para la telegestión de contadores.
Jueves, 29 de Enero de 2009
Fuente: Iberdrola
Liderado por IBERDROLA dentro del VII Programa Marco para el fomento de la I+D+i.
En el consorcio, que iniciará los trabajos el próximo 4 de febrero, participan 19 socios de siete países europeos, lo que garantiza que los estándares que se definan serán internacionalmente aceptados.
Open Meter, que cuenta con un presupuesto de más de 4 millones € y será subvencionado en un 60%, prevé facilitar la implantación masiva de contadores de electricidad y gas dotados de Telegestión.
La Comisión Europea (CE) ha aprobado recientemente la puesta en marcha del proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Open Meter que, liderado por IBERDROLA, tiene como principal objetivo el desarrollo de una tecnología abierta y común para la telegestión de contadores.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de más de 4 millones € y será subvencionado en un 60%, ha obtenido la máxima puntuación de todas las propuestas presentadas dentro del VII Programa Marco de la Comisión Europea para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación dentro del área de la energía
(FP7-Energy-2008-1).
El proyecto Open Meter pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por la Comisión Europea de cara a facilitar la implantación masiva de contadores de electricidad y gas dotados de telegestión.
El grupo coordinado por IBERDROLA, que se reunirá por primera vez tras la aprobación del proyecto el próximo 4 de febrero, trabajará por lograr estándares comunes de telecomunicación capaces de garantizar la interoperabilidad entre equipos y sistemas de diversos fabricantes.
De este modo, se prevé que esta iniciativa permita introducir en el mercado una tipología de contadores que traerá diversos beneficios para los clientes, entre los que destaca su participación activa en la toma de decisiones sobre el consumo energético, ya que dispondrá de información sobre las tarifas según las franjas horarias.
El consorcio encabezado por IBERDROLA, formado por 19 socios procedentes de siete países europeos (España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza), cuenta con la participación de compañías eléctricas, fabricantes de contadores, empresas líderes en comunicaciones, centros de investigación y universidades.
En lo referente a los fabricantes de los aparatos, en Open Meter colaboran compañías como Actaris, Elster y Landis+Gyr, fabricantes del 80% de los contadores instalados en Europa, lo que garantiza que los estándares que se definan en este proyecto sean ampliamente aceptados por la industria.
Además, la presencia de las utilities europeas más destacadas permitirá realizar un completo análisis de los requisitos de los usuarios así como de las situaciones a las que se van a enfrentar los operadores de las redes de distribución y los suministradores energéticos.