España firma los estatutos para la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables
Martes, 27 de Enero de 2009
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Para el Gobierno de España la constitución de la Agencia Internacional de Energías Renovables es un hito clave que marca un antes y un después en la cooperación internacional en el proceso de cambio de modelo energético.
La creación de un marco regulatorio apropiado es uno de los factores clave que explican al crecimiento de las energías renovables en España.
España ha firmado los estatutos de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, en sus siglas en inglés) en cuyo acto fundacional han participado 125 países y que se ha desarrollado en la ciudad alemana de Bonn.
De esta manera se constituye una Comisión Preparatoria formada por los países firmantes, financiada con contribuciones voluntarias cuyo objetivo será la de diseñar un plan de trabajo inicial y elegir la sede y el director general interino que tendrá como misión empezar a hacer funcionar la Agencia hasta la ratificación final por lo menos por 25 Estados. Se ha previsto que se puedan enviar solicitudes de candidaturas hasta el 30 de abril. La decisión final se dará a conocer en junio de 2009.
Para el Gobierno de España la constitución de la Agencia Internacional de Energías Renovables es un hito clave que marca un antes y un después en la cooperación internacional en el proceso de cambio de modelo energético. En este sentido, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como Jefe de la Delegación española, señaló que "todos debemos contribuir con el intercambio de información sobre buenas prácticas; el asesoramiento a los legisladores; el establecimiento de mecanismos de transferencia de tecnología; y la creación de capacidades".
Se trata de la primera iniciativa multilateral con capacidad de maximizar y coordinar los esfuerzos de los distintos agentes implicados en el desarrollo de las energías renovables a escala mundial.
Con la creación de IRENA el Gobierno de España considera que se da un paso más entre los elementos necesarios para materializar un acuerdo global con éxito en la próxima cumbre de cambio climático de Naciones Unidas en Copenhange, en diciembre de 2009, así como hacia un modelo de desarrollo económico mundial bajo en carbono.
IRENA con su carácter instrumental contribuirá a una mayor y rápida transferencia de tecnología y capacidades hacia los países en desarrollo, que permitirá gestionar adecuadamente la entrada de estas tecnologías en sus respectivos sistemas energéticos. Ello va a suponer un incremento global de la demanda de estas energías, lo que puede ser un gran incentivo para el sector industrial español de energías renovables para mejorar sus procesos productivos y de innovación con un abaratamiento de los costes unitarios.
Durante los últimos años la promoción de las energías renovables ha sido una de las prioridades de la política energética del Gobierno español, y continuará siéndolo en el futuro. La energía renovable ofrece una oportunidad única para que el mundo pueda disponer de fuentes asequibles, seguras y limpias.
Como señaló el ministro español en su discurso, cabe destacar que España en la actualidad es líder en algunas de las tecnologías renovables, como la eólica, ocupando el tercer puesto en el ranking mundial, tras Estados Unidos y Alemania, en este tipo de aprovechamiento energético. En 2008, las renovables han seguido creciendo considerablemente y se estima que a mitad de año, la suma de energía eólica, solar, biomasa y residuos en términos de energía primaria se incrementó en un 11,8%, mientras que la producción de energía eléctrica mediante energía eólica ha subido un 11%.
La delegación española ha sido encabezada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián quien ha sido acompañado por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Conde.
Antecedentes
Esta iniciativa que hoy se formalizada ha sido promovida por los Gobiernos de Alemania, Dinamarca y España. Hasta la fecha se habían celebrado una Conferencia Preparatoria Inicial (Berlín, abril de 2008), dos Talleres de Trabajo (entre junio y julio de 2008) y la Conferencia Final Preparatoria que tuvo lugar en Madrid en octubre de 2008 donde asistieron 51 países y se acordaron los aspectos financieros, el proceso y criterios de selección de Director General interino y de la sede interina de la Comisión Preparatoria de la Agencia, así como la resolución para el establecimiento de dicha Comisión Preparatoria.
El objetivo principal de la IRENA será promover la adopción a gran escala de energías renovables, asesorando a los países industrializados y en desarrollo en la mejora de sus marcos regulatorios y en el desarrollo de capacidades, de forma que este tipo de fuentes de abastecimiento vaya alcanzando cuotas cada vez mayores de la producción energética mundial.
En nuestro país, en 2007, las renovables lograron aportar el 6,8% del abastecimiento energético; porcentaje que se elevaría al 9% si aplicáramos la nueva metodología que propone la Directiva Europea que actualmente está en discusión. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 establece como objetivo conseguir, al término de su aplicación, que el 12% de nuestro abastecimiento sea cubierto por estas fuentes.