CEMEX y SOINVAL logran los dos primeros certificados AENOR de Gestión Minera Sostenible
Jueves, 18 de Diciembre de 2008
Fuente: Aenor
• Implantan en sus canteras las normas que establecen 38 indicadores sociales, económicos y ambientales y los requisitos que deben cumplir las empresas mineras para ser sostenibles.
• Uno de los objetivos es cuantificar y caracterizar la superficie total afectada por las actividades mineras así como las superficies restauradas o rehabilitadas.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha hecho entrega esta mañana a las empresas SOINVAL y CEMEX de los primeros certificados de Gestión Minera Sostenible, basados en las nuevas normas españolas UNE 22470 y UNE 22480. Estas dos normas —pioneras en el mundo— especifican los indicadores y requisitos que, tras su implantación, permiten obtener la certificación que acredita el compromiso de una compañía minera con el desarrollo sostenible.
Las dos normas se han elaborado en el seno AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. En concreto, las ha desarrollado el Comité Técnico de Normalización (CTN) AEN/CTN 22 “Minería y Explosivos”, cuya secretaría ostenta la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (AITEMIN).
Las normas técnicas se elaboran con la participación de todas las partes interesadas, por consenso y con transparencia, lo que les confiere una mayor capacidad de ser aplicadas por las organizaciones.
Paralelamente, AENOR ha desarrollado este año una prueba piloto —promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio— que ha dado lugar a los primeros certificados de gestión minera sostenible, conforme a las dos nuevas normas.
En el proyecto, que ha servido para perfeccionar la normativa y que ha contado con la colaboración de AITEMIN, SOINVAL y CEMEX han aplicado los indicadores y requisitos que especifican estas normas en sus canteras de áridos de Valencia y Menorca, logrando los primeros certificados según las normas de gestión minera sostenible.
38 indicadores ambientales, sociales y económicos
Así, las empresas se han sometido a la evaluación de los 38 indicadores (17 ambientales, 16 sociales y 5 económicos) para aplicar los que les correspondan por su actividad, recogidos en la norma española UNE 22470 “Indicadores de Gestión Minera Sostenible”. Además, han cumplido los requisitos recogidos en la también nueva norma UNE 22480 “Sistema de Gestión Minera sostenible. Requisitos”. Esta especifica los requisitos para implantar un sistema de gestión minera sostenible. Éste permite a las organizaciones desarrollar un mecanismo para la mejora continua, que se retroalimenta gracias al compromiso por mejorar.
Entre los distintos indicadores, destacan aquellos cuyo objetivo es cuantificar y caracterizar la superficie total afectada por las actividades mineras así como las superficies restauradas o rehabilitadas.
Según José Luis Tejera, director de Desarrollo de AENOR: “La certificación, inédita en el mundo, del Sistema de Gestión Minera Sostenible a las empresas SOINVAL y CEMEX demuestra la voluntad de estas compañías de integrar los criterios de sostenibilidad en su actividad empresarial.
Para AENOR es un honor haber sido el primer organismo normalizador a nivel internacional que desarrolla unas normas de este tipo, lo que supone una muestra más de nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad”.
Otros indicadores ambientales evalúan el uso de sustancias peligrosas; los incidentes medioambientales que registra la empresa; la eficiencia energética aplicada en los centros productivos, las medidas de protección ambiental o el consumo total del agua.
Entre los indicadores sociales y económicos, destacan aquellos relativos a la seguridad y salud de los trabajadores, la formación y el empleo y la gestión económica de las empresas.
El director general de AENOR, Ramón Naz, ha hecho entrega de los reconocimientos a Jacinto Ramada, consejero delegado de SOINVAL y a Javier Urrecha, director de Áridos de CEMEX en un acto celebrado esta mañana en la sede de AENOR. La entrega ha tenido lugar en el marco de la Jornada sobre Normalización y Certificación de la Gestión Minera Sostenible para informar a las empresas e instituciones públicas de esta nueva herramienta de gestión.
En la jornada celebrada esta mañana en la sede de AENOR también han intervenido el vicepresidente de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (AITEMIN), José Carrasco y José Pedro Calvo, director general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).