AENOR entrega a la Oficina Española de
Patentes y Marcas (OEPM) el certificado de
sistema de Vigilancia Tecnológica y el certificado
de calidad ISO 9001
Jueves, 4 de Diciembre de 2008
Fuente: Aenor La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado a
la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el certificado de Sistema de Vigilancia
Tecnológica, basado en la norma española UNE 166006 EX. Gestión de la I+D+i; Sistema de
Vigilancia Tecnológica. Además, AENOR ha hecho entrega a la OEPM del certificado de Calidad
conforme a la norma internacional ISO 9001.
El certificado de Sistema de Vigilancia Tecnológica de AENOR reconoce que la OEPM cuenta con un amplio equipo de personas así como los medios técnicos para desarrollar la Vigilancia Tecnológica. De esta forma, los principales beneficiarios de las certificaciones son las miles de empresas, centros tecnológicos, universidades y personas individuales que anualmente acuden a la Oficina para registrar sus patentes o solicitar informes.
El director general de la OEPM, Alberto Casado, ha recibido ambos certificados de manos del director general de AENOR, Ramón Naz, en un acto celebrado esta mañana en la sede de la OEPM. AENOR es la entidad líder en certificación en España con más de 47.000 certificados hasta el 30 de septiembre de 2008.
La certificación de Sistema de Vigilancia Tecnológica, desarrollada conforme a la norma española UNE 166006 EX, acredita que la OEPM dispone de un Sistema de Vigilancia Tecnológica para la elaboración de informes tecnológicos de patentes; búsquedas retrospectivas; boletines de vigilancia tecnológica y para informes de vigilancia tecnológica a medida. La OEPM es un organismo autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que apoya e impulsa el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial.
La Vigilancia Tecnológica es una herramienta fundamental para la correcta observación y búsqueda de señales de cambio y novedades, así como la captura de información para convertirla en conocimiento necesario en la toma de decisiones estratégicas. Así investiga los hallazgos realizados en cualquier país y en el ámbito de actividad de una organización, para el desarrollo de productos, servicios y procesos y ayuda incluso en la búsqueda de soluciones tecnológicas para problemas tecnológicos de la organización. Se trata de alertar sobre las posibles novedades científicas o técnicas que puedan surgir y que puedan significar una amenaza o una oportunidad para estas.
Para desarrollar la Vigilancia Tecnológica las organizaciones deben por lo tanto realizar tareas de seguimiento y monitorización de trabajos científicos, patentes, modelos de utilidad, entre otros.
La Vigilancia Tecnológica permite por lo tanto a las organizaciones adelantarse a los cambios y tomar decisiones con el menor riesgo posible. En definitiva, aprovechar las oportunidades y reducir riesgos, así como establecer las líneas de mejora, innovación y cooperación necesarias.
La OEPM considera de gran importancia la certificación obtenida ya que acredita su nivel de excelencia como proveedor de servicios de Vigilancia Tecnológica, y que son muy apreciados por su elevado nivel técnico, la rapidez en su ejecución y por la alta cualificación del personal responsable de los mismos.
Reconocimiento de Calidad (ISO 9001)
En el mismo acto, la OEPM ha recibido de AENOR el certificado de Calidad basado en la norma internacional ISO 9001. La certificación en base a esta norma es la manifestación de conformidad por una entidad independiente, y con el rigor de AENOR, de que la OEPM cumple con los requisitos que marca la norma. Es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con casi un millón de certificados en 175 países.
Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes de la ‘no calidad’ — incluyendo los directamente monetarios—; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.