Las plantas de Biometanización de Valdemingómez empiezan su rodaje
Lunes, 1 de Diciembre de 2008
Fuente: Ayuntamiento de Madrid
El 60% de la materia orgánica de los residuos se someterá a biometanización.
La obtención de biogás (energía renovable) y la reducción de las emisiones en 300.000 toneladas de CO2 son los principales beneficios ambientales a los que hay que añadir la menor entrada de materia orgánica en vertedero con lo que se prolonga la vida útil del mismo.
La producción anual de biogás será de 34 millones de m3, cantidad suficiente para abastecer a una flota de 250 autobuses de la EMT y, además, producir energía eléctrica renovable.
La construcción de las plantas de biometanización mayores de Europa ya ha finalizado. El Ayuntamiento ha aprobado los contratos de preexplotación de las Plantas de Biometanización de Las Dehesas y La Paloma y de la Planta de Tratamiento de Biogás.
El importe anual de estos dos contratos será de 6.111.594 € para la planta de Las Dehesas y de 8.124.323 € para la de La Paloma y la de tratamiento de biogás. Con estos contratos, el Ayuntamiento de Madrid inicia un periodo de rodaje de las dos plantas de biometanización y de la planta de tratamiento del biogás. Está última realizará las funciones de depuración, concentración y compresión del biogás producido en las otras dos.
Durante los dos años del periodo de pre-explotación, se realizarán pruebas hasta alcanzar el rendimiento máximo de las instalaciones
Beneficios ambientales
Cuando las plantas de biometanización estén a pleno rendimiento el 60% de la materia orgánica de los residuos domiciliarios se someterá a este proceso, a través del cual se obtendrá de la materia orgánica biogás, una energía renovable. Se da así un paso decisivo para alcanzar los objetivos marcados por la normativa europea, es decir, reducir la entrada de materia orgánica que produce gases de efecto invernadero en el vertedero.
Las plantas producirán anualmente 34 millones de m3 de biogás, es decir, de energía renovable. Una cantidad suficiente para abastecer, en términos equivalentes, una flota de 250 autobuses de la EMT y, además, producir energía eléctrica renovable. Esto reducirá el uso de energías no renovables, ya que la producción de biogás es equivalente a unas 17.000 toneladas de petróleo.
Además se reducirá la emisión de unas 300.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) equivalente de gases de efecto invernadero, con lo que se da respuesta a los compromisos derivados del Protocolo de Kyoto y a una de las iniciativas clave contemplada en la "Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010".
Valdemingómez referencia internacional
Las plantas de biometanización incorporan las más modernas tecnologías y elementos de seguridad y control en los procesos, convirtiendo a las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid, en el complejo de biometanización más grande de Europa. La construcción y la puesta en marcha de las plantas han sido cofinanciadas por la Unión Europea.
La suma de estas tres nuevas plantas a las cuatro ya existentes convierten, por la capacidad tecnológica e innovadora, al Parque Tecnológico de Valdemingómez en una referencia internacional en el tratamiento de residuos.