Red Eléctrica ha desarrollado un plan de mantenimiento y renovación de sus líneas durante este año
Viernes, 31 de Octubre de 2008
Fuente: Red Electrica Red Eléctrica viene desarrollando durante el año 2008 un ambicioso plan de mantenimiento de sus líneas con el objetivo de mantener la fiabilidad de las instalaciones y garantizar el buen funcionamiento de la red de transporte, especialmente en el verano. En la actualidad ya se ha cumplido el 80 % de los trabajos programados para el año.
Durante los primeros meses del 2008 Red Eléctrica intensificó los trabajos de inspección de las líneas eléctricas para comprobar su estado de cara al verano, de tal manera que antes de comenzar la estación se había inspeccionado todas las instalaciones consideradas sensibles en el periodo estival y alrededor de un 60 % del total de las instalaciones de la compañía. En cuanto a las labores de tala y poda de vegetación que realiza normalmente Red Eléctrica con el fin de evitar que el crecimiento de la flora origine desconexiones de las líneas, la empresa ha previsto tratar durante el 2008 21.920.553 m2, habiéndose cumplido un 70 % del objetivo en agosto.
También se han desarrollado trabajos para evitar la corrosión de las estructuras metálicas de las líneas, especialmente en las zonas donde existe un alto grado de contaminación. Durante este año se han realizado ya más de 100.000 m2 de protección anticorrosiva.
En el 2008 Red Eléctrica ha adelantado las tareas de lavado de aislamientos de forma que ya en el mes de abril se estaba realizando en Cataluña para posteriormente continuar en Levante y Andalucía. Estas actuaciones tratan de eliminar la suciedad depositada en el aislamiento de vidrio de las líneas eléctricas y se realizan siempre con la instalación en servicio. En el mes de agosto ya se habían completado el lavado de 11.571 cadenas mediante helicóptero y 3.096 con camión.
Por otra parte, este año se ha hecho una campaña especial de termografía tanto en líneas aéreas como subterráneas, alcanzando los 6.538 km de líneas. Se han verificado los cables conductores, terminales y conexiones, y en algunos, casos se ha realizado la termografía en dos ocasiones como medida adicional de seguridad.
Red Eléctrica ha desarrollado proyectos específicos en algunas instalaciones que requerían renovaciones con el objetivo de evitar futuras averías. Los trabajos, que han consistido básicamente en sustituir aislamientos de vidrio por otro tipo de compuesto en zonas de alta contaminación, cambiar el conductor o sustituir algún apoyo, ya han alcanzado el 74 % del plan diseñado.