NOTICIAS |
Inauguración de la primera planta europea undimotriz de aprovechamiento energético de las olas
Viernes, 24 de Octubre de 2008
|
|
Fuente: Idae
El 9 de octubre se inaugura en Santoña la primera fase de la planta undimotriz de energía de las olas, primera de este tipo que se pone en marcha en Europa.
El proyecto ha sido llevado a cabo por la sociedad IBERDROLA Energías Marinas de Cantabria, S.A., está participada por la Compañía Iberdrola Renovables (60%), TOTAL (10%), OPT (10%), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE (10%), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (10%).
La participación del IDAE en este proyecto se enmarca en su línea de apoyo a las nuevas tecnologías emergentes en el ámbito de las renovables con nuevos tipos de aprovechamientos. Estas tecnologías, como la marina, la de las algas o cierto tipo de residuos, no están contempladas en el actual Plan de Energías Renovables, pero serán objeto de análisis y de objetivos a marcar en la revisión que se haga de este Plan.
La planta undimotriz, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Santoña,una vez finalizada, constará de un total de 10 boyas que, por acción de las olas producen un movimiento vertical que, mediante un sistema hidráulico activa un generador convencional que genera energía eléctrica en baja tensión. Esta energía, de naturaleza renovable, se evacuará a través de una subestación marina en la cual se adecua la tensión a la red eléctrica.
La primera fase, con la puesta en funcionamiento de la primera de las boyas, tiene un presupuesto de algo más de tres millones de euros, e incluye la realización de la infraestructura eléctrica y marina.
La primera boya experimental tiene una potencia de 40 kW, una longitud total de 35 metros, un diámetro flotador de 7 metros y un diámetro estabilizador de 10 metros.
La planta, una vez completa, tendrá una potencia de 1,40 MW y tendrá una producción anual estimada de electricidad de +- 3.000 MWh, equivalente al consumo doméstico de 2.500 hogares.
Las nueve boyas restantes, que se botarán en una fase posterior, cuentan con una potencia inicial de 150 kW. Cuando las 10 boyas estén en funcionamiento, la producción eléctrica anual de esta instalación equivaldría aproximadamente al consumo doméstico de unos 2.500 hogares.
Enviar la noticia a un colega
|
|