Made participa en la generación de un futuro energético limpio en Túnez
Lunes, 22 de Septiembre de 2008
Fuente: Gamesa
La empresa suministrará 91 aerogeneradores, 120 MW, a STEG por un valor cercano a los 200 millones de euros, consolidando su liderazgo en Túnez.
Estos parques se convertirán en las instalaciones de mayor potencia eólica del país.
Made, empresa filial de Gamesa, relanza su actividad comercial con la firma de un nuevo acuerdo con la entidad tunecina Société Tunisienne de L'Electricité et du Gaz para el suministro de 91 aerogeneradores AE-61 a la que será la mayor instalación eólica en el país. Las citadas turbinas, con una potencia total de 120 MW, se suministrarán a los parques eólicos Metline y Kchabta, sitos ambos en la región de Bizerte.
El alcance de este contrato, por un valor económico cercano a los 200 millones de euros, comprende el suministro “llave en mano” de los aerogeneradores, con subestación y línea de evacuación para cada uno de los parques, así como su operación y mantenimiento. Su consecución, afianza la posición de liderazgo de Made como principal suministrador de turbinas eólicas en Túnez, donde hasta la fecha ha suscrito contratos para la instalación de más de 170 MW. Esta cifra representa un hito destacado en un mercado con alto potencial en el sector energético, y en particular en el desarrollo eólico.
Este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo Español de Ayuda al Desarrollo, tendrá además un importante componente local, ya que será en Túnez donde se construirán parte de los equipos auxiliares, así como la subcontratación de la realización de la obra civil y eléctrica de los parques. Está previsto que en los dos primeros años del proyecto se generen alrededor de 120 nuevos puestos de empleo directos locales.
El Presidente y Consejero Delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, ha destacado que “este contrato pone de manifiesto la continuidad de la relación con STEG en un proyecto en el que, de nuevo, Made pone a su disposición su experiencia y la alta tecnología de sus aerogeneradores” al tiempo que contribuye al futuro energético sostenible del país.
Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores que Made suministrará a los citados parques eólicos tunecinos contribuirán a generar un abastecimiento energético respetuoso con el entorno, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. En concreto, la producción anual de los 120 MW de estas instalaciones, sustituirá a 35.691 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP)/año y evitará la emisión a la atmósfera de 311.261 toneladas de CO2/año.