Medio Ambiente mejorará la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos
Viernes, 19 de Septiembre de 2008
Fuente: Junta de Andalucía La Junta acuerda con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias promover la prevención y reducir el impacto ambiental en este ámbito
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha suscrito en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) un convenio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas de Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos para asegurar una gestión de calidad en la eliminación de este tipo de productos.
El acuerdo regula también las actividades de las entidades responsables de los Sistemas Integrados de Gestión que ya operan en Andalucía, así como de los sistemas individuales que representan a los productores encargados de la puesta en el mercado andaluz de aparatos eléctricos y electrónicos.
Entre otros objetivos, el acuerdo marco contempla la prevención en la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la reducción del impacto ambiental de los que ya están en el mercado. Se impulsará también el desarrollo de sistemas de recogida selectiva con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica, así como de mecanismos para que las entidades gestoras garanticen un tratamiento correcto de los elementos tóxicos o peligrosos que puedan contener los aparatos. Además se regularán las medidas para financiar la recogida selectiva, y se realizarán campañas de concienciación social para sensibilizar a la población .
El pasado año se recuperaron un total de 32.623 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de las 145.000 toneladas que se pusieron en el mercado.