Regantes de Cheste y Chiva denuncian dos robos de cobre que les impiden regar en pleno verano
Jueves, 14 de Agosto de 2008
Fuente: Ava - Asaja Aguado solicita al delegado del Gobierno un despliegue de seguridad ante el inicio de la recolección de la almendra y la algarroba
La Comunidad de Regantes Aguas Cheste-Chiva, que representa a decenas de agricultores de la Hoya de Buñol, ha denunciado un robo por valor de miles de euros en un transformador de alta tensión.
Es el segundo robo que acumula el transformador en este verano, lo que impide a los agricultores una disponibilidad de agua para riego extremadamente necesaria para el cultivo de las cosechas e incluso para la supervivencia del arbolado.
Así, “además de las reparaciones millonarias que los agricultores de Cheste y Chiva van a costear semanas después de reponer el mismo transformador, van a estar cerca de diez días sin poder regar sus campos”, critica Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
Los ladrones lograron por segunda vez cortar la luz sin sufrir ningún tipo de accidente por electrocución y, una vez fuera de peligro, desvalijar el transformador y extraer unos 20 kilos de materiales con cobre. “Cuando un sistema eléctrico de estas características está a siete metros de altura y se intenta manipular, lo fácil es electro-cutarse”, señala Aguado, “lo que demuestra que los ladrones son auténticos profe-sionales que saben muy bien lo que hacen y cómo lo hacen”.
AVA-ASAJA remitió el pasado martes una carta al delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, para comunicarle “el malestar de los agricultores” por este robo en Cheste y exigirle “la mejor coordinación posible entre las fuerzas de seguridad y la actuación más disuasoria posible en las zonas rurales”. Asimismo, la Asociación le solicita que, ante el inicio de la recolección de la almendra y la algarroba, emprenda un despliegue de seguridad en las zonas productoras para evitar los reiterados robos de cosechas que se han venido registrando en los últimos años.