Reunión entre ASAJA Murcia e Iberdrola para acordar 'precios especiales' para riego agrícola
Miércoles, 30 de Julio de 2008
Fuente: ASAJA Murcia Según ha explicado el secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, el acuerdo permitirá a los agricultores de la Región disfrutar de unos precios especiales para riego agrícola, inferiores a los de mercado
La organización agraria ASAJA Murcia, representantes de otras organizaciones agrarias y la compañía eléctrica Iberdrola se reunieron el pasado lunes con el fin de negociar unos precios especiales para la electricidad que se emplea en riego agrícola.
El encuentro, tal y como ha apuntado el secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, viene a evidenciar “el compromiso de ASAJA Murcia con los agricultores de la Región”, así como “la identificación con sus problemas”, especialmente cuando el sector atraviesa un “momento tan delicado como es el actual”.
Precios especiales
Con el fin de reducir los gastos a los que ha de hacer frente el sector, en la reunión se han acordado unos precios “especiales” para riego agrícola, inferiores a los actuales de mercado. Además, la compañía energética pone a disposición de los agricultores cuatro modelos distintos de contrato, de modo que se adapte a las distintas necesidades de riego. Así, se incluyen dos modelos para una potencia contratada no superior a los 450 kilowatios y otros dos para la contratación de una potencia superior.
Otros de los puntos que incluye el acuerdo alcanzado con la eléctrica es, tal y como explica Gálvez Caravaca, el referente al “descuento de un 8,5% sobre la factura de consumos de agosto y septiembre”, aplicables desde la entrada en vigor del contrato.
Recordar que el pasado 1 de Julio entró en vigor la subida de las tarifas eléctricas para el riego, con la consiguiente desaparición de las tarifas especiales para riego, R1, R2 y R3, que se venían aplicando hasta el momento.
Con ello, los agricultores tenían que continuar sin contratar en mercado libre, lo que supone un incremento de hasta un 30% con respecto a los precios anteriores, o contratar en libre mercado con una comercializadora, con unos precios de mercado superiores a los de las anteriores tarifas.