Endesa realiza su primera operación en los mercados voluntarios de reducciones de emisiones
Jueves, 26 de Junio de 2008
Fuente: Endesa La compañía ha vendido aproximadamente 20.000 Reducciones Verificadas de Emisiones (VERs), que son el equivalente a 20.000 toneladas de CO2 que dejaron de emitirse gracias a la actividad del Proyecto de Rehabilitación de la Central Hidroeléctrica de Callahuanca, en Perú, durante el año 2007.
ENDESA ha completado su primera operación en el Mercado Voluntario de Reducciones de Emisiones. En la venta, intermediada por el broker energético español Wind 2 Market, ENDESA ha vendido aproximadamente 20.000 Reducciones Verificadas de Emisiones (VERs), que son el equivalente a 20.000 toneladas de CO2 que han dejado de emitirse gracias a la actividad de generación del Proyecto de Rehabilitación de la Central Hidroeléctrica de Callahuanca, en Perú, durante el año 2007. Este Proyecto ha sido desarrollado por EDEGEL, filial de ENDESA en Perú, dentro de la política golbal de la Compañía de reducción de emisiones en sus instalaciones de generación.
Los VERs son las reducciones de emisiones que han sido generadas por este proyecto antes de ser registrado como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es uno de los mecanismos de flexibilidad que recoge el Protocolo de Kioto para ayudar a los países desarrollados o con economías de transición a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones. Los MDL permiten a los países incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kioto implicarse en actividades y proyectos de reducción de emisiones en países que no pertenecen a este Anexo, ayudándoles a aumentar su desarrollo mediante el uso de tecnologías limpias y sostenibles. Y del mismo modo, los países del Anexo 1 pueden utilizar las reducciones certificadas de emisiones (CERs) resultantes de esas actividades de proyectos para contribuir al cumplimiento de una parte de los compromisos contraídos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones.
Por el contrario, los VERs son reducciones de emisiones no contempladas por el Protocolo de Kioto y no pueden utilizarse para cumplimiento de los compromisos contraídos en el marco de dicho Protocolo. Sus compradores son básicamente corporaciones y/o particulares que los utilizan para compensar de manera voluntaria las emisiones por sus edificios, viajes, flota de vehículos y otras actividades no cubiertas por los mercados obligatorios derivados de Kioto
La posición de ENDESA en Latinoamérica proporciona a la Compañía una oportunidad única de acceso a un amplio rango de posibilidades de inversión en proyectos de energía renovable y eficiencia energética adecuados tanto para el Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas (MDL) como para los mercados voluntarios de reducciones de emisiones paralelos. ENDESA ya ha desarrollado una cartera significativa de proyectos MDL en la región, y está ahora inmersa en el proceso de expandir su actividad hacia los mercados voluntarios.
ENDESA está comprometida desde siempre con las sociedades en las que opera. Consciente de que su actividad tiene un impacto sobre el medio ambiente, su política de responsabilidad social empresarial se centra en conjugar el desarrollo económico y social con el máximo respeto al entorno. Su estrategia presta atención al desarrollo del capital humano, la preservación del entorno natural en el que se localizan sus instalaciones y el desarrollo de sus poblaciones. El desarrollo sostenible -como crecimiento económico que garantiza las necesidades de la generación actual sin poner en peligro las de generaciones futuras- es la respuesta de ENDESA a los retos que se plantean en la actualidad.