Endesa pone en operación comercial la nueva central de ciclo combinado de As Pontes (La Coruña)
Lunes, 16 de Junio de 2008
Fuente: Endesa Con la entrada en servicio de esta instalación, aumenta en más de un 50% la potencia gasista instalada por la compañía en la Península.La central, que tiene 860 megavatios de potencia instalada con dos turbinas de gas y una de vapor, ha requerido una inversión de 367 millones de euros.El enclave de As Pontes se erige en el principal complejo español de generación, con potencia térmica de carbón, gasista, eólica e hidráulica.
Ha entrado en operación comercial la central de ciclo combinado de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), con lo que el parque de generación de ENDESA se incrementa en 860 megavatios. La incorporación de esta planta aumenta en más de un 50% la potencia gasista instalada por la compañía en la España peninsular.
La nueva central está ubicada al lado de una térmica de carbón de 1.400 megavatios, con la que comparte algunas infraestructuras, lo que ha facilitado la ejecución del proyecto y minimizado el impacto ambiental. En ese entorno, Endesa dispone también de 161 megavatios eólicos y 60 hidráulicos, configurando el mayor enclave generador de España.
Con una inversión de 367 millones de euros, la construcción de la central de ciclo combinado de As Pontes se inició en otoño de 2005, y consumió 2,6 millones de horas de trabajo. Está dotada de dos turbinas de gas y una de vapor, cada una con su propio generador eléctrico independiente, lo que aporta gran flexibilidad operativa. Se trata de equipos fabricados por General Electric que son los más modernos del mercado en su clase.
Aunque el combustible principal es gas natural, la instalación está preparada para consumir gasóleo en caso de emergencia. Además de esta singularidad también se distingue porque hasta ahora todos los ciclos combinados peninsulares de Endesa eran monoeje.
La alimentación de la nueva central de As Pontes procede de una regasificadora situada en la ría de Ferrol, a la que está unida por un gasoducto de unos 30 kilómetros. Endesa tiene contratada en esta terminal una capacidad anual de 0,8 bcm, es decir, 800 millones de metros cúbicos de gas natural. La planta es propiedad de Reganosa, compañía liderada por Endesa y a la que la nueva central de ciclo combinado da viabilidad.
Por tratarse de una instalación vecina a la central de carbón preexistente, comparte con ésta la infraestructura de captación de agua del río Eume, evitando así un impacto ambiental añadido. Igualmente ha aprovechado terrenos de la subestación de 400 kV de la planta carbonera para una subestación blindada por la que evacúa la energía producida por el ciclo combinado.