Gas Natural invierte más de 11,5 millones de euros en la construcción del gasoducto Súria-Cardona-Solsona
Jueves, 12 de Junio de 2008
Fuente: Gas Natural
La compañía energética inicia la última fase de construcción del gasoducto que permitirá llevar el gas natural a los municipios de Cardona, Solsona y Olius.
Autoridades locales, de la Generalitat y directivos de la compañía han realizado hoy una visita a las obras del gasoducto.
GAS NATURAL ha iniciado la última fase de construcción de las obras del gasoducto Súria-Cardona-Solsona, entre las provincias de Barcelona y Lleida, en el que la compañía realizará una inversión total de más de 11,5 millones de euros. Esta infraestructura permitirá llevar el suministro a los municipios de Cardona (Bages), Solsona y Olius (Solsonès).
La construcción de este gasoducto, de cerca de 36 kilómetros, supondrá un hito importante en el suministro energético de la Cataluña Central. El eje Súria-Cardona-Solsona forma parte de las infraestructuras previstas por el último Plan de Gasificación de Cataluña, acordado el año 2003 entre la Generalitat de Cataluña y GAS NATURAL.
Aunque Cataluña es un territorio ya altamente gasificado, GAS NATURAL sigue realizando un importante esfuerzo inversor para llevar el suministro a nuevas poblaciones y para reforzar la red en todo el territorio.
Cerca de 36 kilómetros de gasoducto
La inversión principal del proyecto es la destinada a la construcción del gasoducto que une Súria, Cardona, Solsona y Olius, de cerca de 36 kilómetros, y que supone una inversión de más de 8 millones de euros. El resto de la inversión, 3,5 millones de euros, corresponde a las redes locales de distribución que darán servicio a los tres municipios del Bages y el Solsonès.
En Cardona, la longitud de la red de distribución prevista es de cerca de 8,5 kilómetros y la inversión será de 1,1 millones de euros. En Solsona se construirá una red de casi 9 kilómetros de longitud, que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. Finalmente, en Olius, la red en el interior del municipio tendrá cerca de 3 kilómetros de longitud y la inversión será de 200.000 euros.
Por otro lado, GAS NATURAL y los tres ayuntamientos implicados trabajarán conjuntamente para llevar el suministro a las zonas industriales de cada municipio, dadas las ventajas tanto económicas como de eficiencia energética y medioambiental que aporta esta energía.
Directivos de la compañía y diversas autoridades locales y autonómicas han realizado hoy una visita a las obras del gasoducto, y han podido conocer de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo. Han participado en esta visita, entre otros, el director de Distribución de Gas Natural, Josep Maria Almacellas; el director de Ingeniería de Gas Natural, Manuel Calvo; el delegado en Cataluña de Gas Natural, Enric Argelich; el secretario de Economía de la Generalitat, Andreu Morillas; el director general de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure; los alcaldes de Cardona, Josep Maria Sala, y de Olius, Ramon Sala, y el primer teniente de alcalde de Solsona, Martí Abella.
GAS NATURAL suministra gas actualmente a más de 300 municipios y entidades municipales descentralizadas de Cataluña. A lo largo de este año 2008, la compañía tiene previsto realizar una inversión de 87,3 millones de euros en Cataluña y llegar a los 2.100.000 clientes de distribución.