IBERDROLA participará en la construcción de dos centrales nucleares en Rumanía con varias eléctricas europeas
Jueves, 6 de Marzo de 2008
Fuente: Iberdrola
La Empresa incorpora 150 MW de generación eléctrica al mercado rumano, con los que podrá cubrir el consumo de 200.000 clientesLa Empresa incorpora 150 MW de generación eléctrica al mercado rumano, con los que podrá cubrir el consumo de 200.000 clientes.
La Compañía tendrá al menos el 10% en el proyecto para desarrollar dos unidades de 750 MW de la central de Cernavoda, en la que también participan Enel, RWE, Electrabel, CEZ, Arcelor/Mittal y Nuclearelectrica.
Esta planta permite a IBERDROLA ampliar sus conocimientos con una nueva tecnología, con la que completa su portfolio de generación nuclear.
IBERDROLA ha culminado las negociaciones junto con otras seis grandes empresas europeas para desarrollar y explotar las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Cernavoda, situada en el sureste de Rumanía.
La Compañía tendrá al menos el 10% del proyecto, que se reparte entre la empresa estatal rumana Nuclearelectrica, Enel (Italia), RWE (Alemania), Electrabel (Bélgica), CEZ (República Checa) y Arcelor/Mittal. El acuerdo negociado entre los socios conllevará la constitución de una empresa conjunta con un capital inicial de 30 millones de euros, que será la titular de los activos y de la licencia de operación, responsabilizándose también de la construcción y explotación de las unidades 3 y 4 de la central.
La planta nuclear de Cernavoda está diseñada para albergar cinco reactores de diseño canadiense del modelo CANDU. En la actualidad, ya están construidas y operativas las unidades 1 y 2 que, en conjunto, producen el 18% de la electricidad total generada en Rumanía.
Las unidades 3 y 4, de 750 megavatios (MW) cada una, tendrán un diseño similar al de la unidad 2 y su entrada en funcionamiento está prevista para 2014 y 2015, respectivamente.
IBERDROLA consigue con esta operación incorporar al menos 150 MW de generación eléctrica de base al mercado rumano, con los que podrá cubrir el consumo energético equivalente a 200.000 clientes. Asimismo, la Compañía afianza su estrategia de crecimiento en Europa e incorpora una nueva tecnología nuclear (el reactor CANDU), con la que completa su portfolio de tecnologías de generación nuclear.
La Empresa es un operador de referencia en todo el mundo de energía nuclear, con 3.344 MW de potencia instalada, que generaron 22.216 millones de kilovatios hora (kWh) en 2007, lo que representa el 18% de toda la producción del Grupo. Asimismo, IBERDROLA Ingeniería, la mayor empresa de su sector en España y la segunda de Europa, desarrolla proyectos de construcción de centrales nucleares para terceros en Francia, Rusia, Eslovaquia, México y Brasil.