Fimado el acuerdo para la construcción de la regasificadora de Livorno (Italia), participada por Endesa
Martes, 4 de Marzo de 2008
Fuente: Endesa El acuerdo se ha firmado con la sociedad italiana Saipem, que será la encargada de la construcción de la planta regasificadora offshore. El acuerdo con Saipem, valorado en 390 M€, consiste en la transformación de un barco metanero en un terminal flotante de regasificación.La sociedad OLT Offshore LNG Toscana S.p.A., propietaria del proyecto, está participada por Endesa Europa en un 30,5%, por el Grupo Iride en un 30,5%, y por Golar LNG y OLT Energy Toscana, S.A., en un 16% y 23%, respectivamente.Las primeras pruebas de funcionamiento de la regasificadora están previstas para 2010 y la operación comercial en año completo para 2011.
La sociedad OLT Offshore LNG Toscana S.p.A. participada mayoritariamente por Endesa Europa y por el grupo Iride, ha firmado un acuerdo con la sociedad italiana Saipem para la construcción de la planta regasificadora offshore de Livorno, situada en la región de Toscana (Italia). Asimismo la compañía ha firmado un acuerdo con la sociedad Snam Rete Gas, que será la encargada de la realización del gasoducto para la comunicación con la red nacional.
En la sociedad OLT Offshore LNG Toscana S.p.A. participan, además de Endesa Europa con un 30,5%, el Grupo Iride con un 30,5%, Golar LNG con el 16% y OLT Energy Toscana, S.A. con un 23%.
El acuerdo con Saipem consiste en la transformación, por parte de esta empresa, de un barco metanero (Golar Frost), adquirido por OLT en enero de 2008 por un valor de cerca de 160M€, en un terminal flotante de regasificación, así como la realización de todas las actividades necesarias para su instalación offshore y puesta en funcionamiento. La instalación se encontrará anclada a 12 millas aproximadamente de la costa de Toscana en Italia y tendrá una capacidad de regasificación de 3,75 bcm anuales de gas natural (5% de las necesidades de suministro de gas en Italia).
El contrato con Saipem está valorado aproximadamente en unos 390 millones de euros, siendo el coste total previsto de la planta de regasificación de Livorno de aproximadamente 600 millones de euros.
Si bien la firma del acuerdo con Saipem se ha realizado ahora, ya en febrero de 2007 se iniciaron los trabajos de adecuación de las instalaciones necesarias en la localidad de Collesalvetti, una vez obtenidas todas las autorizaciones.
La instalación del regasificador y primeras pruebas de funcionamiento están previstos para 2010, mientras que la operación comercial en año completo de la planta está prevista para 2011.
Jesús Olmos, Consejero Director General de Endesa Europa, ha señalado, que, "esta es una noticia muy buena para la seguridad de suministro en el mercado italiano, así como para Endesa y sus accionistas. Con la firma de dicho acuerdo se hace factible un proyecto de características únicas en este momento en Italia, y supone la integración vertical del negocio de Endesa en Italia con su correspondiente creación de valor para el conjunto de los activos".
Roberto Bazzano, Presidente de Iride (accionista del proyecto), señala que "la firma de este contrato con Saipem representa el último paso para que la Terminal de Livorno sea una realidad".