El presidente de la Generalitat Valenciana y el consejero delegado de Endesa inauguran los primeros parques eólicos de la compañía en la Comunidad Valenciana
Viernes, 25 de Enero de 2008
Fuente: Endesa Se trata de los parques eólicos de Alto Palancia I y II, situados en la Comarca de Alto Palancia, provincia de Castellón y que cuentan con una potencia conjunta de 74 MW. Los parques están equipados con máquinas de última generación de 2 MW de potencia unitaria. ENDESA prevé instalar 498 MW en la Comunidad Valenciana en los próximos dos años, con una inversión de más de 500 millones de euros. La producción prevista por los parques inaugurados superará los 155 GWh anuales, y que supondrá evitar la emisión de más de 65.000 toneladas de CO2 equivalente.
El Presidente de la Generalitat Valenciana, M. Hble. Sr. D. Francisco Camps y el Consejero Delegado de Endesa, D. Rafael Miranda, han inaugurado los parques eólicos Alto Palancia I y II, en la provincia de Castellón.
Estas instalaciones son las primeras de este tipo que Endesa construye en territorio valenciano y cuentan con una potencia conjunta de 74 MW. Se encuentran situados en la Comarca de Alto Palancia y están equipados con máquinas de última generación GAMESA G-80 y GAMESA G-87, de 2 MW de potencia unitaria.
A la inauguración han asistido también el Conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Hble. Sr. D. Mario Flores, el Director General de Energía, D. Antonio Cejalvo, el Director General de España y Portugal de Endesa, D. José Bogas, y el Director General de Generación de la Compañía, D. Manuel Morán, además de todos los alcaldes de la Comarca.
La producción prevista por ambos parques superará los 155 GWh anuales, una generación de energía eléctrica limpia y renovable similar al consumo de 39.000 familias y que supondrá evitar la emisión de más de 65.000 toneladas de CO2 equivalente.
Estos parques junto a los parques eólicos Mazorral, Cerro Rajola, Casillas I y II y Alto Palancia III, participados todos ellos por Endesa, engloban los 203 MW pertenecientes a la denominada “Zona 6”, en el marco del Plan Eólico Valenciano y suponen una inversión conjunta superior a 200 millones de euros. En su construcción y puesta en marcha participan, fundamentalmente, empresas y suministradores locales, lo que aporta valor a la consecución de los objetivos planteados en el Plan Energético comprometido con la Generalitat Valenciana, entre los que se encuentran el desarrollo de infraestructuras de generación de energía eléctrica limpia, la disminución de la dependencia energética exterior, el impulso al desarrollo y la consolidación de la industria local y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Estos proyectos se enmarcan en el plan de desarrollo eólico previsto para la Comunidad Valenciana, en el que ENDESA participa con un total de 498 MW repartidos en tres zonas a desarrollar a lo largo de los próximos dos años y que representarán, en su conjunto, una inversión total de más de 500 millones de euros. La construcción y desarrollo de los parques se está realizando a través de Proyectos Eólicos Valencianos S.A., sociedad en la que ENDESA cuenta con titularidad mayoritaria y en la que también están presentes Bancaja y Sedesa.