Union Fenosa inicia la construcción del ciclo combinado de Durango en México
Jueves, 24 de Enero de 2008
Fuente: Union Fenosa
La inversión en la central ascenderá a 400 millones de dólares.
Con esta planta, la potencia instalada de UNION FENOSA en México alcanzará los 2.000 MW.
UNION FENOSA ha iniciado la construcción de un nuevo ciclo combinado en México, en el estado de Durango, con una potencia instalada de 450 megavatios y cuya entrada en operación comercial está prevista para enero de 2010.
UNION FENOSA invertirá aproximadamente 400 millones de dólares (unos 270 millones de euros) en esta nueva instalación, denominada Norte I, con la que su capacidad instalada en México, un país clave para el grupo en el desarrollo de sus inversiones, alcanzará los 2.000 MW.
La central Norte I estará ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Durango, y se convertirá en la cuarta central del grupo en el país, situando a UNION FENOSA como uno de los principales generadores energéticos en México.
El negocio de generación de UNION FENOSA en México está compuesto actualmente por tres centrales de ciclo combinado, Hermosillo, Tuxpan y Naco-Nogales, con una capacidad total instalada de 1.550 MW. La central de Hermosillo, ubicada en el Estado de Sonora y con una potencia instalada de 250 MW, entró en operación comercial en octubre del 2001. El ciclo combinado de Tuxpan, de 1.000 MW, fue el segundo ciclo que puso la empresa en operación en México después de Hermosillo. La central de Naco-Nogales, situada en Agua Prieta, en el Estado de Sonora, entró en operación en 2003 y tiene una capacidad de 300 MW.
UNION FENOSA opera en México en régimen de Productor Externo de Energía y cuenta con un contrato de venta de energía con la Comisión Federal de Electricidad mexicana por un periodo inicial de 25 años.
La inversión en la nueva central de Durango está contemplada en el Plan BIGGER de UNION FENOSA, que prevé unas inversiones de 9.000 millones de euros, de los que 1.200 millones se destinarán a las actividades de generación internacional, con especial atención a los ciclos combinados.
En su compromiso con la sostenibilidad energética, UNION FENOSA también contempla importantes inversiones en renovables en México, donde el grupo tiene proyectos de energía eólica en desarrollo para lograr una capacidad de 800 a 1.300 MW y centrales minihidráulicas con una potencia de 100 MW. Estos proyectos supondrían para el grupo unas inversiones de aproximadamente 1.200 millones de euros.