Fuente: Red electrica La potencia eólica instalada en nuestro país ha alcanzado los 13.000 MW, cifra que supera las previsiones contempladas en la planificación energética realizada hace cinco años, que estimaba que esta potencia no se alcanzaría hasta finales del 2010. Esta cifra representa el 15,7 % respecto al total de la potencia instalada actualmente.
La energía eólica es la gran apuesta renovable de los próximos años y cada vez desempeña un papel más significativo en la cobertura de la demanda de energía eléctrica en nuestro país. En concreto, en el año 2006, la aportación de la energía eólica a la cobertura de la demanda se elevó a un 9 % y todo hace prever que este año alcanzará un 10 %.
El pasado 19 de marzo la energía eólica alcanzó su récord de potencia instantánea, con 8.375 MW a las 17.40 horas, lo que representó el 27% de la demanda eléctrica peninsular de ese momento. Por otra parte el 8 de diciembre del 2006 esta energía cubrió el 25 % de la demanda de ese día, al registrarse un máximo histórico de producción eólica diaria de 164.138 MWh.
El auge de la generación eólica en España, así como sus singularidades y la ausencia de una organización operativa suficiente, llevaron a Red Eléctrica, como operador del sistema, a crear el Centro de Control del Régimen Especial (Cecre), una iniciativa pionera a nivel mundial para la monitorización y control de la generación eólica de un país.
El Cecre es una unidad operativa integrada en el Centro de Control Eléctrico Nacional (Cecoel) de Red Eléctrica al que reporta y del que recibe instrucciones, por lo tanto se trata de un centro de control con operación 24 horas al día.