Fuente: Iberdrola
- La Compañía ha traído 500 cargamentos de gas natural licuado en buques metaneros desde el inicio de su actividad
- Esta cifra equivale al 60% de toda la demanda prevista en el mercado español a lo largo del año 2007 y supera a la registrada en el ejercicio 2001
- IBERDROLA se ha consolidado como el segundo comercializador en España, donde suministra un 15% del mercado liberalizado de gas, y el principal promotor de infraestructuras gasistas
IBERDROLA ha alcanzado los 20 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas natural suministrado desde que inició su actividad en este área de negocio, hace ya seis años. Esta cifra equivale al 60% de toda la demanda prevista en el mercado español a lo largo del año 2007 y supera a la registrada en el ejercicio 2001.
La Compañía comenzó a suministrar gas a sus centrales de ciclo combinado y clientes en octubre de 2001, cuando recibió su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) en un metanero proveniente de Argelia en la planta regasificadora de Barcelona.
Desde entonces, IBERDROLA ha recibido 500 cargamentos de GNL en buques procedentes de diversos países -Argelia (51%), Nigeria (26%), Egipto (10%), Qatar (8%), Trinidad y Tobago (2%), Omán (2%), Libia y, recientemente, Noruega, tras la entrada en servicio de la planta de licuefacción de Snohvit-, que han descargado en las regasificadoras de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva y Sagunto.
La fuerte apuesta de la Empresa por el sector del gas le ha llevado a convertirse en el segundo operador gasista en nuestro país, consolidándose el año pasado como el segundo comercializador y el principal promotor de nuevas infraestructuras.
En este sentido, IBERDROLA suministró 4,3 bcm de gas natural en España a lo largo de 2006, cifra que representa el 15% de la demanda total del mercado gasista liberalizado y que se destinó a atender tanto las necesidades de sus plantas eléctricas de ciclo combinado -5.600 megavatios (MW) gestionados a día de hoy- como de sus clientes industriales, comerciales y domésticos.
IBERDROLA ha recibido el gas según lo estipulado en los contratos de aprovisionamiento firmados a largo plazo con suministradores como Nigeria LNG, la noruega Statoil, la argelina Sonatrach, ENI y GNA, gracias a los que ha dispuesto en todo momento de una cesta segura y flexible.
Primer promotor de infraestructuras
Cabe destacar que IBERDROLA se ha convertido durante estos años en el principal promotor de grandes infraestructuras gasistas en España. La Compañía está presente en el accionariado de las plantas de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y SAGGAS, en Sagunto, con el 25% y el 30% del capital, respectivamente. Asimismo, a finales de 2006 amplió hasta el 20% su participación en el gasoducto de MEDGAZ, actualmente en construcción.
Según contempla el Plan Estratégico 2008-2010 de la Empresa, aprobado por el Consejo de Administración el pasado 23 de octubre, IBERDROLA prevé reforzar y ampliar su presencia en este sector, de cara a incrementar la visibilidad de su valor.
A día de hoy, está presente en toda la cadena del gas:
Upstream: cuenta con una cartera diversificada y flexible de aprovisionamientos de gas -7,6 bcm al año para España y otros 2 bcm anuales para el Reino Unido-.
Midstream: tiene, en propiedad y contratada, una capacidad de almacenamiento de gas de 3,4 bcm, activos de regasificación que suman 12,1 bcm anuales y activos de transporte cuya capacidad asciende a 18 bcm al año.
Downstream: dispone de 0,9 millones de puntos de suministro de distribución en Estados Unidos, tres millones de clientes finales (0,2 en España, 1,9 en el Reino Unido y 0,9 en Estados Unidos) y un autoconsumo de 15 bcm al año (19,6 bcma incluyendo Latinoamérica).
Enviar la noticia a un colega