Medio Ambiente ha mejorado los servicios meteorológicos en Canarias invirtiendo 1,2 millones de euros en 2006, el doble respecto a 2004
Jueves, 25 de Octubre de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Además de las mejoras técnicas, se ha incrementado la dotación de personal técnico con la contratación de 6 analistas predictores y un coordinador para finales de este año
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha respondido en el Senado a una pregunta del senador de Coalición Canaria sobre el estado en el que se encontraban las inversiones y la situación de predicción meteorológica y marítima del Instituto Nacional de Meteorología en las islas.
Cristina Narbona explicó cómo se están ejecutando todos los compromisos que la propia Ministra anunció en la cámara del Senado. Por un lado, el aumento de las inversiones llevadas a cabo por su Departamento, y en concreto por el Instituto
Nacional de Meteorología, pasando de 600.000 euros de inversión en 2004 hasta 1,2 millones de euros, presupuesto ejecutado en 2006, el doble.
Además se ha rediseñado la totalidad de la Red de centros de observación meteorológica y predicción. Canarias ha pasado de tener 13 a 51 estaciones meteorológicas automáticas.
También se ha mejorado sustancialmente el radar en Gran Canaria y se está finalizando un estudio de viabilidad para el emplazamiento del radar en Tenerife.
La Ministra ha confirmado que ya está operativo el procedimiento de aviso para la predicción de tormentas tropicales en las islas.
La mejora no solo se va a reflejar, dijo la Ministra, en el desarrollo e implantación de mejoras técnicas sino que además se ha producido un importante incremento de personal experto especializado, como es la incorporación de seis analistas predictores y un coordinador.