La central de aceca logra el record de disponibilidad de ciclos combinados
Miércoles, 10 de Octubre de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La comisión ejecutiva de UNION FENOSA se reúne en la planta de Toledo al cumplirse su primer año de explotación.
Esta instalación es un enclave estratégico para el suministro de energía a Madrid.
La central de ciclo combinado de ACECA en Toledo ha alcanzado en el primer semestre de 2007 el mayor grado de disponibilidad de las centrales de su clase en España, el 99,2%, tal y como se ha informado hoy a la comisión ejecutiva de UNION FENOSA, que ha celebrado su reunión en esta instalación. Al término de esos seis meses, ACECA cumplía un año completo en funcionamiento.
Esta central se encuentra en un emplazamiento estratégico para el suministro a las Comunidades de Castilla - La Mancha y Madrid. Su producción contribuye a mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico en una zona muy intensiva en demanda de energía, ya que a través de la subestación de Aceca conecta con el anillo de 220 kV que suministra a Madrid y al sur de España. Además, este ciclo disfruta de una localización clave: próximo a la red nacional de gasoductos, cuenta con una subestación de 220 kV para la evacuación de energía y la toma de agua está a sólo dos kilómetros.
La central es un ciclo combinado bicombustible (opera con gas natural o gasóleo), y tiene una potencia instalada de 400 MW. Entró en operación comercial en mayo de 2006 con una inversión de 233 millones de euros.
La producción con ciclos combinados de UNION FENOSA registró en el primer semestre del año un crecimiento del 33,7%, al tiempo que se registraba una disminución del 8,7% del conjunto nacional. Con este incremento, los ciclos combinados de UNION FENOSA representan ya el 20,% de la producción nacional con esta tecnología, superior en 6,4 puntos porcentuales a la cifra del mismo periodo del año anterior.
Este comportamiento diferencial respondió a la entrada en operación comercial en mayo de 2006 del ciclo combinado de Aceca. A ello se sumó el mayor funcionamiento del resto de instalaciones respecto a las centrales nacionales como consecuencia de un suministro de gas más competitivo. En este momento la potencia instalada en operación de UNION FENOSA con esta tecnología en España es de 2.800 MW.
En la reunión celebrada en la central toledana, los miembros de la comisión ejecutiva de UNION FENOSA repasaron el grado de avance del Plan BIGGER, que contempla una capacidad de inversión de hasta 9.000 millones de euros, de los que un tercio corresponde a inversiones recurrentes, destinadas a responder al crecimiento de la demanda en los negocios en operación; otro tercio, a inversiones en desarrollo; y un tercero, a adquisiciones. El Plan BIGGER constituye la expresión de una voluntad de expansión de los negocios energéticos y establece como principal compromiso con los accionistas la duplicación del beneficio en 2011 (1.200 millones de beneficio neto y cuatro euros por acción).