IBERDROLA Ingeniería se adjudica la construcción de una planta termosolar en Egipto por 150 millones €
Martes, 9 de Octubre de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid.
La filial continúa avanzando en los objetivos estratégicos de internacionalizar su actividad y conseguir contratos fuera del Grupo
La Compañía, que consigue de este modo su primer gran contrato en este país, pondrá en marcha esta nueva central eléctrica, de 150 megavatios (MW) de potencia, en un plazo de 30 meses
Esta planta, adjudicada por la autoridad nacional egipcia para la promoción de las energías renovables, se ubicará en Kuraymat y es el segundo proyecto de relevancia internacional con el que se hace esta semana la filial de IBERDROLA
IBERDROLA Ingeniería ha firmado hoy en El Cairo, con la autoridad nacional egipcia para la promoción de las energías renovables (NREA) el contrato por el que se adjudica, en consorcio con la compañía japonesa Mitsui, la construcción llave en mano de una central termosolar en Egipto de 150 megavatios (MW) de potencia, por 150 millones de euros.
Se trata del primer gran contrato que consigue la Compañía en este país y del segundo de relevancia internacional con el que se hace esta misma semana, tras adjudicarse la construcción llave en mano de una central de ciclo combinado en Rusia, de 403 MW de capacidad, por 311 millones de euros.
La nueva planta termosolar se ubicará en Kuraymat, población ubicada a unos 95 kilómetros al su de El Cairo, y será capaz de suministrar energía eléctrica a unos 200.000 habitantes. La filial de IBERDROLA se hará cargo, en un plazo de 30 meses, del desarrollo del proyecto, lo que incluye el diseño, la compra de los equipos, la construcción y el montaje.
La nueva instalación que pondrá en marcha esta filial del Grupo IBERDROLA en Egipto será de tipo ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) y a la máxima eficiencia energética del ciclo combinado de gas sumará el aprovechamiento de una fuente de energía renovable en pleno desarrollo, como es la solar.
La configuración de la central de Kuraymat le permitirá funcionar de noche como un ciclo combinado convencional, produciendo unos 110 MW mediante gas natural, mientras que de día además transformará en electricidad la energía captada por un campo solar térmico, con lo que se alcanzará en las horas centrales una potencia de 150 MW. De este modo, el rendimiento energético de la instalación ascenderá hasta el 67%, unos 10 puntos porcentuales más que los ciclos más modernos ya en funcionamiento.
Este proyecto internacional será financiado, entre otras entidades financieras, por el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) mediante un crédito blando de 17.430 millones de yenes. Por su parte, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), perteneciente al Banco Mundial, ha concedido un préstamo a fondo perdido de 50 millones de dólares, debido a la importancia de este proyecto para la implantación de las nuevas tecnologías limpias de generación de energía eléctrica.
La obtención de este importante proyecto en Egipto, fruto de la experiencia y capacidad técnica adquiridas durante los últimos años por la Compañía, refuerza la actual estrategia de IBERDROLA Ingeniería de conseguir contratos en el extranjero y para clientes ajenos al Grupo de cara a desarrollar, sobre todo, instalaciones eléctricas de generación, distribución y control.
Esta filial de IBERDROLA, cuya plantilla ya supera los 1.500 empleados, obtuvo un beneficio neto de 33,3 millones de euros en 2006, el 22,4% más que en el ejercicio precedente, y su cifra de negocio alcanzó los 648,8 millones de euros, el 35,3 % más.