Gas Natural alcanza 2 millones de clientes en Cataluña
Miércoles, 19 de Septiembre de 2007
Fuente: Gas Natural
GAS NATURAL ha multiplicado por dos el número de clientes en Cataluña desde principios de los años 90.
La compañía ha invertido cerca de 1.200 millones de euros desde 1991 para disponer de una red de distribución de 14.500 kilómetros, que permite suministrar a 303 municipios catalanes.
GAS NATURAL ha alcanzado los 2 millones de clientes en el negocio de distribución de gas natural en Cataluña, después de incorporar este año cerca de 45.000 nuevos puntos de suministro. Esta cifra supone un hito importante para la compañía, que ha duplicado su cartera de clientes en Cataluña desde 1991.
Actualmente, GAS NATURAL, compañía creada en Cataluña hace más de 160 años, está presente en 303 municipios y entidades municipales descentralizadas catalanas y tiene una red de transporte y distribución de 14.500 kilómetros.
Desde el año 1991, fecha en que se creó el actual grupo energético, con la fusión de Catalana de Gas con Gas Madrid, GAS NATURAL ha doblado el número de clientes y prácticamente ha triplicado los municipios y los kilómetros de red en todo el territorio catalán. De un millón de clientes en 1991, la compañía ha pasado a tener dos; de 120 municipios ha pasado a suministrar a más de 300; y de 5.600 kilómetros de red ha pasado a más de 14.500.
Inversiones de 1.200 millones de euros
GAS NATURAL ha realizado un importante esfuerzo inversor para poder alcanzar estas cifras y seguir acercando el servicio de gas natural cada vez a más catalanes. Las inversiones acumuladas para extender la red en Cataluña desde el año 1991 han sido de aproximadamente 1.200 millones de euros.
Por otra parte, GAS NATURAL ha desarrollado en los últimos años un ambicioso plan de renovación de la red, que ha permitido que este año prácticamente toda esté hecha con materiales de última generación.
La extensión de esta red por el territorio se ha realizado desde 1991 de manera coordinada con la Generalitat de Cataluña, a través del Plan de extensión de la red de gas natural en Cataluña, que ha tenido continuidad en los sucesivos planes de 1995, 1999 y 2003.
Más del 93% de los catalanes tienen acceso al gas natural
Fruto de este esfuerzo inversor, más del 93% de la población de Cataluña puede usar el gas natural en sus domicilios, industrias y establecimientos comerciales. El consumo de gas natural en Cataluña representa cerca del 22% en la balanza de energía primaria, cifra muy cercana a la media europea, del 24%, y por encima de la media en España, que es del 19,9%. De hecho, GAS NATURAL tiene en Cataluña cerca de un 40% de los 5,5 millones de clientes que tiene en España.
GAS NATURAL mantiene intactos sus planes inversores en Cataluña y este año tiene previsto completar unas inversiones de 90 millones de euros. Durante el primer semestre del 2007, la gasista llevó a cabo más de la mitad de esta cifra, 47,5 millones de euros, que se destinaron a hacer llegar el suministro a dos nuevos municipios, a extender la red a nuevos clientes de poblaciones que ya disponían del servicio y a renovar la red de distribución existente.
Las comarcas de Lleida, una zona en expansión
GAS NATURAL realiza hoy en Lleida un acto para celebrar el hito de los 2 millones de clientes, que será presidido por el alcalde de la ciudad, Ángel Ros, y el director general de Negocios Regulados de GAS NATURAL, Antoni Peris.
Las comarcas de Lleida son un área de intensa expansión de la red de gas. GAS NATURAL iniciará este año el suministro en Baqueira, el primer municipio de la Vall d'Aran que podrá disfrutar de esta energía, en Artesa de Segre (Noguera) y en Torre-serona (Segrià). Además, está realizando los trámites para hacer llegar el servicio a Els Alamús (Segrià) y Vilagrassa (Urgell), ha iniciado las obras del gasoducto que abastecerá a Solsona y Olius (Solsonés), y estudia la viabilidad de 15 nuevas poblaciones.