Seiasa del Sur y Este y Endesa firman un convenio para la electrificación necesaria en las obras de modernización de los regadíos del Valle Inferior del Guadalquivir
Miércoles, 12 de Septiembre de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Manuel Ariza, Presidente de Seiasa del Sur y Este, sociedad estatal adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha suscrito un convenio con Endesa para la electrificación necesaria en las obras de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir.
A este acuerdo se ha sumado la Comunidad de Regantes del Viar, por lo que la inversión, que asciende a 1.749.122 será sufragada a partes iguales por Seiasa del Sur y Este, en nombre y representación de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir y la Comunidad de Regantes del Viar.
El plazo contemplado para la definitiva presentación de permisos y licencias necesarios para los proyectos de ejecución se fija en seis meses, mientras que la conexión eléctrica ha de estar garantizada en un año.
La modernización de los regadíos del Valle Inferior del Guadalquivir afecta a 18.945 hectáreas de terreno, pertenecientes a 2.200 comuneros. Las obras consisten a grandes rasgos en la implantación de un sistema de riego presurizado colectivo, de forma que cada uno de los regantes dispongan de un caudal suficiente con presión adecuada, logrando la máxima eficiencia y ahorro, tanto energético como en el uso del agua.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha invertido en Andalucía a través de Seiasa del Sur y Este casi 281 millones de euros para la modernización y consolidación de los regadíos en más de 74.000 hectáreas, beneficiando a 22.781 agricultores, propiciando con estas actuaciones, el desarrollo de una agricultura de regadío competitiva, sostenible y de calidad que repercuta en la calidad de vida de la población en las zonas rurales y en el sostenimiento medioambiental.