Fuente: Madrid/Geoscopio
Se subvencionarán los gastos de consultorías externas sobre la adopción de sistemas de gestión medioambiental, así como la instalación de monitores para control de emisiones y vertidos contaminantes.
La Consejería de Medio Ambiente ha duplicado en 2003 el presupuesto de ayudas para mejorar el control ambiental de las empresas andaluzas, que se eleva a 1,1 millones de euros frente a los 550.000 euros concedidos el pasado año. Estas subvenciones, incluidas en el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006, pretenden fomentar en los centros productivos la implantación voluntaria de sistemas de gestión y control medioambiental con el fin de reducir emisiones, vertidos y residuos contaminantes. El plazo para solicitarlas, abierto este mes, finaliza el próximo 30 de noviembre.
Con la cantidad presupuestada para 2003, la Junta prevé conceder ayudas a unas 120 empresas de las ocho provincias de Andalucía, de las cuales alrededor de 40 serán del sector agroalimentario. El pasado año fueron 60 las sociedades beneficiadas.
El programa de ayudas se sustenta en dos normativas diferenciadas; una dirigida a centros de trabajo y servicios de cualquier sector, salvo el transporte, y otra específica novedosa este año para empresas de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios.
Mediante estas dos vías de apoyo se subvencionan los gastos empresariales para la adquisición e instalación de monitores automáticos de medición en tiempo real de emisiones y vertidos contaminantes y los gastos de consultorías externas sobre la adopción de sistemas de gestión medioambiental, así como las certificaciones o acreditaciones necesarias para estas actuaciones. El importe medio de las ayudas se sitúa en los 9.000 euros por beneficiario.
Además de apoyar la puesta en marcha de sistemas de gestión medioambiental compatibles con el desarrollo sostenible, los incentivos pretenden también modernizar la actividad empresarial y propiciar una evaluación permanente de los posibles efectos contaminadores. El programa se completa con iniciativas de formación ambiental destinadas a los empleados y de concienciación y divulgación para reducir la contaminación.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega