Fuente: Madrid/Geoscopio
La “flor” como logotipo comenzó a ser utilizado hace ahora 10 años. En este tiempo son centenares los productos europeos que garantizar al ciudadano que cumplen con estrictos criterios ecológicos.
Se ha querido utilizar esta fecha para hacer el lanzamiento público de un catálogo de ecoetiquetado en internet, que proporcionará, a cualquier consumidor interesado, información sobre todos los productos que han superado los controles para poder usar la ecoetiqueta, así como una relación de tiendas donde pueden adquirirse.
"La cumbre de Johannesburg sobre desarrollo sostenible ha puesto en evidencia la apremiante necesidad de modificar nuestros hábitos de producción y consumo" -ha manifestado la Comisaria Europea para el Medio Ambiente Margaret Wallströn, durante el acto que celebró el aniversario, destacando "la necesidad de que el consumidor disponga de información garantizada sobre las propiedades medioambientales de los productos, de tal manera que pueda hacer una elección responsable".
La ecoetiqueta europea se estableción en 1992 para promocionar los productos con menor impacto medioambiental, permitiendo a los fabricantes incorporar el logotipo de la ecoetiqueta, una flor, tanto en el producto como en la publicidad del mismo.
Todos los productos que son autorizados a lucir la ecoetiqueta han sido previamente comprobados por diferentes centros oficiales para demostrar que cumplen con estrictos criterios ecológicos. De tal manera que cuando un consumidor compra uno de estos productos, puede tener la completa garantía de que no sólo el producto es respetuoso con el medio ambiente sino que también es tan bueno o incluso mejor que un producto convencional equivalente.
En la actualidad existen 19 grupos diferentes de productos, desde telas y ropa de vestir a detergente y productos de limpieza doméstica, pasando por productos de papelería, pinturas, barnices y fertilizantes. En la actualidad existen en el mercado varios centenares de productos europeos que lucen esta ecoetiqueta.
Según los últimos informes de mercado, el crecimiento de las compras de este tipo de productos de ha incrementado, en los últimos dos años, más del 300%. Los países donde mayor proporción de productos con ecoetiqueta pueden adquirirse son Francia, Dinamarca, Italia, Grecia y España.
Para más información:
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega