Fuente: Madrid/Geoscopio
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, presentó ayer en el Congreso Nacional del Medio Ambiente un paquete de medidas destinadas a otorgar beneficios económicos a aquellos buques que mejoren las condiciones medioambientales impuestas por la normativa en vigor, que obtendrán un 2% de descuento en las tasas portuarias del buque si cumplen estas condiciones.
Estas medidas están recogidas en el anteproyecto de Ley de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General, preparado por el Ministerio de Fomento. Con ellas, aseguró Llorca Ortega, el "compromiso con el desarrollo sostenible en los puertos va a tener sustentos legales para llevarlo a la práctica".
En este anteproyecto se prevé que los buques que dispongan de doble casco obtengan un 17% de descuento en las tarifas de utilización del puerto, para incentivar así la aplicación de esta medida de seguridad a pesar de que aún no es obligatoria.
Además anunció que, antes de que concluya el presente año, se traspondrá al Derecho español la Directiva 2000/59 de la Unión Europea, que obliga a depositar en puerto los residuos de los buques, incluyendo aquellos originados en el lavado de los tanques.
La entrega en puerto de desechos líquidos se bonificará con 20 euros por tonelada entregada en las instalaciones MARPOL autorizadas, hasta un máximo del 10% de las tasas pagadas en puerto.
Para favorecer estas buenas prácticas, se pretende que los buques que dispongan de un sello de certificación de servicios en vigor emitido por una entidad acreditada conforme a la normativa UNE-EN 45011 obtendrán una bonificación del 3% sobre la tasa del buque, del pasaje y de la mercancía.
Enviar la noticia a un colega