Fuente: Madrid/Geoscopio
Los eurodiputados respaldan la introducción de un sistema europeo de comercio de derechos de contaminación a partir de 2005, de esta forma se estaría preparado para el 2008 cuando el Protocolo de Kyoto hiciese que el sistema fuese obligatorio.
El Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de la introducción de un sistema europeo de comercio de derechos de emisión de gases invernadero a partir de 2005 y ha exigido que se aplique un sistema de subasta para el 15% de los derechos y el 85% restante de forma gratuita.
Este método se aplicará, según la propuesta de la Cámara, tanto en la primera fase (2005-2008) como en la segunda, de 5 años, que comienza el 1 de enero de 2008.
El Parlamento propugna ampliar el ámbito de aplicación del sistema a otros gases e industrias. Mientras que la propuesta de la Comisión sólo se aplicaría a dos sectores, energía (combustión, refinerías, coquerías) e industria (metales férreos, papel y minerales), el Parlamento extiende este ámbito al sector del aluminio y la industria química, siempre que las instalaciones superen un tope anual de emisiones equivalente a 50,000 toneladas de CO2.
También se pretende una revisión de la directiva en 2006 (en lugar de 2004) para incluir otros sectores (enmienda 54). Además, los Estados miembros pueden añadir otros sectores industriales de forma voluntaria (enmienda 16), siempre que no se distorsione la competencia en el mercado interior.
Mientras que la propuesta de directiva se limita a considerar uno de los gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono, el Parlamento contempla igualmente que todos los gases de efecto invernadero, y no sólo el CO2, puedan ser objeto de este régimen de comercio bajo ciertas condiciones, relacionadas con la calidad de los datos y con métodos armonizados de medida y seguimiento.
El mercado de emisiones no disminuye por si sólo la contaminación, pero permite que las reducciones se lleven a cabo en aquellos sectores, empresas o procedimientos cuyo coste sea menor y se reduce así el coste global de cumplir los objetivos de Kyoto.
El Programa propuesto pretende ser un ejercicio de aprendizaje a nivel europeo para un mercado internacional de derechos de contaminación, uno de los tres mecanismos flexibles acordados en Kyoto para asegurar la reducción de gases contaminantes a la atmósfera cuya puesta en marcha a nivel internacional está prevista para 2008.
La Comisión prevé inicialmente la participación de unas 5.000 empresas europeas de los sectores de la industria y la energía.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega