Fuente: Madrid/Geoscopio
La Comisión de Expertos propone una modernización y simplificación del sistema contable para avanzar en la transparencia y en la eficacia, que permitirá que la contabilidad española se sitúe en la vanguardia internacional en cuanto a transparencia. Para ello recomienda adaptar la normativa contable española a los criterios contables internacionales del IASB y simplificar las obligaciones contables de las empresas más pequeñas
El presidente de la Comisión de Expertos constituida para elaborar un informe sobre la situación actual de la contabilidad en España y las líneas básicas para abordar su reforma, José Antonio Gonzalo Angulo, ha entregado hoy al Ministro de Economía, Rodrigo Rato, el Libro Blanco de la Contabilidad. El libro contiene un amplio conjunto de recomendaciones sobre diversos temas todos ellos con la finalidad de armonizar y modernizar nuestra normativa contable, contemplando en especial las necesidades de las pymes.
Según las recomendaciones, la normalización contable española debe tomar en consideración el cuerpo normativo del IASB (International Accounting Standars Board), aceptando sus principios generales e iniciando un proceso gradual y continuo de reforma del Derecho contable.
En concreto, para la elaboración de las cuentas individuales de todo tipo de empresas, la Comisión recomienda la aplicación de la normativa contable española, que debería contener criterios de valoración y presentación compatibles con las NIC/NIIF (normas internacionales de contabilidad adoptadas de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento europeo) y su Marco Conceptual, si bien tratando de limitar sus opciones.
Por lo que se refiere a las cuentas consolidadas de los grupos no cotizados en mercados regulados (los cotizados, de acuerdo con el Reglamento aprobado el 7 de junio del Parlamento y del Consejo Europeos de aplicación de normas internacionales de contabilidad, caen fuera de la soberanía nacional), se considera que sería adecuado que cumplieran los criterios NIC/NIIF previamente adoptados por la normativa contable española.
En relación con las Pymes y para la nueva empresa, este informe plantea simplificar las obligaciones contables de las empresas más pequeñas. A estos efectos, se propone por una parte el establecimiento de un modelo de llevanza de la contabilidad (libro Diario) que además de cumplir con las exigencias del artículo 25.1 del Código de Comercio simplifique al máximo la tarea de elaborar las cuentas anuales y facilite a las pequeñas empresas el cumplimiento de sus obligaciones contables.
Adicionalmente, se propone establecer un modelo de cuentas anuales simplificadas, que se adapte a las pequeñas empresas (individuales o societarias) y pueda ser utilizado bajo determinadas circunstancias.
La recepción de estas recomendaciones dará lugar a una modificación de la normativa contable española que si bien se entiende que ha de mantener la estructura normativa actual, se estima que debería dotar a la misma de la necesaria flexibilidad.
Enviar la noticia a un colega