Fuente: Madrid/Geoscopio.
El VI programa marco de I+D de la Unión Europea, además de potenciar la investigación aplicada y la innovación en sectores punteros, permitirá la participación de las Pymes.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha presentado, en una Jornada que ha tenido lugar en Madrid, el VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea, cuya adopción se ha logrado bajo la Presidencia española de la UE.
La Presidencia española ha hecho especial hincapié en la importancia de asegurar la participación de todos los centros de investigación y empresas, independientemente de su tamaño, lo que ha quedado reflejado en la apertura del VI Programa Marco a la participación de las pequeñas y medianas empresas, a las que se reserva un 15% de la financiación de la totalidad de las áreas temáticas.
La jornada ha estado presidida por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y ha contado con la participación del comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin; el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramon Marimon, y reputados expertos nacionales y europeos del mundo académico e industrial.
El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer a la comunidad científica y tecnológica las oportunidades que el VI Programa Marco ofrece a las empresas, universidades, organismos públicos de investigación y parques científicos y tecnológicos, y los instrumentos de financiación que promoverán la excelencia en el campo científico y tecnológico y la construcción de un Espacio Europeo de la Investigación integrado.
A lo largo de diversas sesiones los ponentes han presentado la estructura, contenidos y recursos del Programa, los mecanismos de participación, el alcance de las áreas temáticas y las oportunidades que abre para la comunidad científica y tecnológica española.
El Programa Marco de I+D de la Unión Europea es el principal instrumento de financiación de la investigación a escala europea. Con un presupuesto total de 17.500 millones de euros, representa el 3,9% del presupuesto total de la Unión Europea y supone la tercera política financiera en importancia (tras la política agrícola común y los fondos estructurales). Con respecto al V Programa Marco de I+D, el VI Programa representa un incremento del 17% nominal y del 9% real.
Enviar la noticia a un colega