Fuente: Madrid/Geoscopio.
El déficit comercial ha continuado disminuyendo en abril en términos interanuales (-10,8%), como resultado de un crecimiento de las exportaciones (7,3%) superior al de las importaciones(2,8%), siendo la corrección de este desequilibrio del 11,3% en los cuatro primeros meses del año.
El déficit comercial volvió a reducirse en abril por cuarto mes consecutivo (-10,8%), situando su nivel en 3.126 millones de euros. El crecimiento que registraron las exportaciones e importaciones, compensaron las caídas del mes precedente y el efecto calendario que se había apuntado respecto a marzo. La cobertura fue del 78,5%, 3,3 puntos superior a la de un año antes.
Las exportaciones ascendieron a 11.410 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,3% interanual, que contrasta favorablemente con la caída del 7,8% de marzo.
El análisis por áreas geográficas muestra que en abril las exportaciones aumentaron de forma general, 5,9% las destinadas a los países comunitarios (3,5% a los países de la zona euro) y 10,9% las dirigidas a terceros países, compensando parcialmente los descensos registrados en marzo en todas las áreas.
En cuanto a los grandes grupos de productos, las exportaciones de bienes de capital registraron un incremento real (2,4%) por primera vez desde marzo de 2001, al tiempo que mejoraron también las de bienes intermedios (6,7%) y las de bienes de consumo no alimenticio (13,4%).
Las importaciones totalizaron 14.536 millones de euros en abril, lo que supone un crecimiento interanual del 2,8% tras el retroceso del 11,4% en marzo, lo que refleja el efecto calendario de la Semana Santa antes mencionado.
El análisis geográfico refleja que las de origen no comunitario aumentaron el 12,8% después de retroceder el 13% en marzo, mientras que las procedentes de la Unión Europea descendieron el 2,5%, lo que supone una caída de menor intensidad que la registrada en los meses precedentes.
En el conjunto de los cuatro primeros meses del año, el déficit comercial ascendió a 11.120 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,3% interanual, intensificándose la corrección que comenzó a mediados del pasado año. La cobertura fue del 79,6%, 2 puntos superior a la registrada un año antes.
Enviar la noticia a un colega