Fuente: Madrid/Geoscopio.
El año 2001 ha registrado un 40% menos de siniestros que en el 2000 Los 124 incendios producidos han afectado a un total de 314 hectáreas, un 37% más que en 2000, de las cuales 16 eran superficie arbolada y 298 desarbolada.
En términos absolutos se podría decir que se reducen las superficies arboladas y se incrementan las desarboladas con respecto al año anterior; mientras que, en términos relativos, la superficie media quemada por incendio se habría incrementado en un 100 % debido en gran medida al incendio registrado este verano en Arnedillo.
Si excluimos éste del resultado anual resulta que la media quemada por incendio se sitúa en 1,2 hectáreas, una cifra similar al 2000 y en la línea de los últimos años.
Debido a esta situación, la Consejería de Turismo y Medio Ambiente adelanta en 15 días el inicio de la campaña, con lo que el dispositivo de extinción esta operativo desde el 1 de julio.
Existen cinco tipos de causas: rayos, negligencias, fortuita (tendidos eléctricos, motores y máquinas, etc. ), intencionados y desconocidos. Estos incendios son investigados por personal especializado en estas labores, que remite posteriormente el informe de conclusiones a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, donde se inician las acciones correspondientes. Se ha podido observar una reducción de las negligencias, la gran mayoría por quemas agrícolas, que son la causa más frecuente de incendio forestal.
Enviar la noticia a un colega