Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en octubre un crecimiento del 3% en relación con el mismo mes del año anterior, según los resultados hechos públicos por el INE. Ese último dato, de signo positivo, contrasta con las caídas anotadas en el mes previo (-1%) y en el promedio del tercer trimestre (-0,5%).
Por grupos de destino económico de los bienes, y con series filtradas, se observa en octubre un aumento de la producción respecto a un año antes tanto en bienes intermedios (2,5%) como en bienes de consumo (0,6%), mientras que el grupo de bienes de equipo continúa mostrando una variación interanual negativa (-2%).
En el conjunto de los diez primeros meses del presente año, la producción industrial (series originales) ha registrado un ligero descenso sobre el mismo periodo del año 2000 (-0,5%). Ello ha sido el resultado de caídas en los grupos de consumo (-1,2%) y equipo (-1,3%).Mientras, la producción de bienes intermedios ha anotado un ligero aumento (0,4%).
Por subgrupos, se observan aumentos de la producción, en el periodo enero-octubre, en farmacia y química (2,1%), energía (2%), materiales para la construcción (1,4%) y material de transporte de equipo (1,1%), frente a tasas muy negativas en bienes domésticos de uso duradero (-7,6%), estructuras metálicas y calderería (-5,4%), material de transporte privado (-4,1%) y calzado, vestido y confección (-1,9%).
En resumen, los datos del IPI de octubre reflejan una cierta recuperación de la producción industrial en contraste con las tasas negativas de septiembre y del conjunto del tercer trimestre. El comportamiento más favorable sigue correspondiendo a los bienes intermedios y, en segundo lugar, a los de consumo, mientras que la producción de bienes de equipo acusa la desaceleración de la inversión causada por el contexto internacional.
Enviar la noticia a un colega