http://medioambiente.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

   UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Cree su página web gratis ahora

Biblioteca Medioambiental

GESTIÓN SOSTENIBLE EN EL SECTOR HOTELERO

Benchmarking en el Sector Hotelero
  Definición
  Beneficios del Benchmarking
  Campos de Sencilla Comparación
 
Definición
 

El Benchmarking, termino del que no existe una traducción idónea al español, se define como el análisis que realiza una organización para comparar de forma sistemática sus propias actividades, procesos, operaciones y prácticas con las análogas de organizaciones reconocidas como líderes o excelentes en el sector, aunque sean competidoras.

Mediante el Benchmarking cualquier organización del sector hotelero puede identificar aquellos campos en los que sus prácticas habituales generan un consumo de materias primas o productos muy superior a los de establecimientos similares.

Evidentemente, estas materias primas o productos tienen una incidencia en el medio ambiente, ya sea como causa de contaminación ambiental posterior a su utilización, caso de productos químicos, aguas residuales..., o como utilización de recursos naturales que degradan el entorno natural próximo o lejano, tal es el caso del agua o de la energía.

Una vez localizadas las actividades derrochadoras de recursos, es más sencillo la realización de una evaluación medioambiental, primer paso para la implantación de un sistema de gestión medioambiental en el marco del EMAS.


Beneficios del Benchmarking
 

 

 

Pese a su aparente diversidad, el sector hotelero manifiesta muchas características comunes de sencilla comparación y que pueden poner de manifiesto los campos en los que un hotel puede llevar a cabo sensibles disminuciones de sus gastos de operación. De hecho, los consumos de agua y energía, campos en los que existe gran potencial de ahorro, llegan a representar hasta el 10% de los gastos totales de operación de un hotel.

Los resultados obtenidos en el ejercicio de Benchmarking permiten identificar aquellas actividades donde, un sencillo abanico de actuaciones, pueden tener como resultado unas reducciones espectaculares en los consumos. 

Además, el Benchmarking ayuda a establecer la política de la organización para la protección del medio ambiente, dotándola de objetivos escalables y realistas, que luego quedarán reflejados en el programa medioambiental.

En si mismo, la realización continua de Benchmarking, a ser posible con periodicidad anual, será un incentivo para la adopción de las mejoras prácticas disponibles: Por otra parte, el estudio de la evolución de sus propios registros permitirá detectar cambios súbitos en cualquiera de los parámetros analizados, que suelen tener como origen el mal funcionamiento de un equipo o cambio de hábitos de un colectivo concreto del personal.

 

Campos de Sencilla Comparación
 

Aunque los campos en los que se puede desarrollar el Benchmarking son tan numerosos como el propio deseo de aproximarse a los mejores profesionales del sector e incluso a la excelencia, en el sector hotelero existen un cierto número de campos donde las posibilidades de ahorro y de disminución del impacto ambiental son fácilmente medibles, analizables y comparables.

Consumo de energía: Deben considerarse todos los tipos de energía utilizados en el establecimiento hotelero (electricidad, gas, carbón, gasoleo...). Aunque la comparación de los consumos en cada uno de los tipos de energía ya proporciona información sobre el grado de eficiencia energética del establecimiento, es conveniente convertir todos las unidades energéticas en kilovatios hora, con el fin de facilitar un estudio más detallado.

Volumen de residuos: Dada la diversidad de residuos generados en el sector hotelero será necesario establecer las diferentes categorías de los mismos, así como la dependencia del hotel que los ha generado. Un análisis de estos datos y algunas consultas con los proveedores ayudará a identificar los envases reutilizables o reciclables, y sus canales de recuperación, así como aquellos productos cuyo envase pudiera ser reducido en origen sin deteriorar la calidad del producto transportado.

Productos químicos utilizados: El primer paso será conseguir establecer una relación cuantificada de los compuestos químicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud, que son utilizados en el establecimiento hotelero, suele requerir la participación de los suministradores para que faciliten una descripción completa de la composición química de los productos que sirven.

Consumo de agua: Este campo debería considerarse tanto el agua procedente de los servicios de abastecimiento como, si es el caso, la generada en el propio establecimiento hotelero, mediante bombeo o depuración. En muchas zonas de la geografía española este campo tiene un importancia considerable para evaluar el propio impacto ambiental del hotel en el entorno.

Aguas residuales: Es uno de los campos donde son más frecuentes las inspecciones de las autoridades locales y donde la identificación de las dependencias que generan mayores cantidades de aguas residuales y de los tipos de productos químicos que vierten, más pueden ayudar a mejorar la calidad de las aguas finales y a reducir gastos, bien en el consumo de productos químicos superfluos o bien durante el proceso de depuración.

Impacto ambiental en el entorno: La evaluación del impacto es, posiblemente, la labor más subjetiva de todos los campos de comparación; sin embargo, es posible establecer elementos objetivos, algunos de los cuales podrán ser suministrados por los ayuntamientos. 

 

 

 

 

 
Volver atrás  

 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Concursos | Cursos | Medio Ambiente

VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos