Fuente: Madrid/Geoscopio.
Mas de 1.900 empresas o instituciones se han beneficiado en el año 2001 de las ayudas concedidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), lo que se traduce en más de 3.100 proyectos de investigación e innovación empresarial.
Las ayudas aprobadas en la convocatoria de proyectos de 2001 ascienden a 127.074 millones de pesetas (763,7 millones de euros), lo que supone un aumento del 17% con respecto a las ayudas aprobadas para este mismo programa en el año 2000, el primero en que estuvo en vigor el Programa Profit .
La evolución del programa Profit en el año 2001 muestra su consolidación como instrumento de incentivo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación por parte de las empresas españolas y su creciente demanda por parte de estas.
Entre los objetivos fundamentales del Programa Profit se encuentran el impulso de la competitividad del sector productivo mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras o la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas.
Igualmente, se pretende fomentar la integración y cooperación de los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, fomentando la cooperación entre los ámbitos científico y empresarial. Otro de los objetivos es el de favorecer la adopción progresiva por parte de las empresas de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas clave para su competitividad y para afrontar los retos de una economía globalizada.
En el año 2001 se presentaron 6.391 proyectos por parte de 3.914 empresas e instituciones, lo que supone un crecimiento con respecto al ejercicio 2000 del 25 por ciento en el número de empresas solicitantes y del 16,6 por ciento en el caso de los proyectos presentados.
La convocatoria del programa Profit 2002 presenta novedades. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha introducido una serie de modificaciones en la gestión del programa para simplificar al máximo la tramitación de las solicitudes de ayudas y así, podrán conocer, con antelación, el contenido y los plazos de presentación de solicitudes de las convocatorias de las distintas ayudas.
Además, se concederán ayudas para proyectos plurianuales cuya ejecución se prolongue más allá de 2003, año en el que vence el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Además del Profit, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Empresarial (CDTI), está financiando con recursos propios más de 32.000 millones de pesetas destinados a proyectos de I+D empresarial, que, a su vez, movilizan una inversión global en i+D de unos 73.000 millones de pesetas.
Más noticias relacionadas:
Mejora la gestión del Programa Profit
Enviar la noticia a un colega